Prevención de legitimación de capitales

¿Qué es legitimación de capitales?

Podemos definir hasta tres conceptos globales de lo que constituye la Legitimación de Capitales:

  • Conjunto de Operaciones tendentes a ocultar o disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos mal habidos.
  • Proceso mediante el cual, el dinero obtenido por medios delictivos, se transforma y convierte en dinero, supuestamente adquirido de manera honesta, tratando mediante ello, de acceder al ámbito de circulación legal.
  • Consiste en intentar ocultar el verdadero origen o dar apariencia de legalidad a bienes ilícitamente obtenidos.
Leyes que regulan la Legitimación de Capitales en el Sistema Financiero
¿Quiénes pueden ser responsables de la comisión de este delito?

El artículo 4, de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada establece que “Quien por sí o por interpuesta persona sea propietario o poseedor de capitales, bienes, haberes o beneficios cuyo origen derive, directa o indirectamente, de actividades ilícitas o de delitos graves, será castigado con prisión de ocho a doce años y multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilícitamente obtenido. La misma pena se aplicará a quien por sí o por interpuesta persona realice las actividades siguientes:

  • La conversión, transferencia o traslado por cualquier medio de bienes, capitales, haberes, beneficios o excedentes con el objeto de ocultar o encubrir el origen ilícito de los mismos o de ayudar a cualquier persona que participe en la comisión de tales delitos a eludir las consecuencias jurídicas de sus acciones.
  • El ocultamiento o encubrimiento de la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad u otro derecho de bienes.
  • La adquisición, posesión o la utilización de bienes producto de algún delito previsto en esta Ley.
  • El resguardo, inversión, transformación, custodia o administración de bienes o capitales provenientes de actividades ilícitas.
  • Los capitales, bienes o haberes objeto del delito de legitimación de capitales serán decomisados o confiscados según el origen ilícito de los mismos.

En el mismo sentido, el artículo 5 de la misma Ley señala que “cuando el delito previsto en el artículo 4 de esta Ley se cometa por negligencia, imprudencia, impericia o inobservancia de la ley por parte de los empleados o directivos de los sujetos obligados contemplados en el artículo 43 de esta Ley, la pena será de uno a tres años de prisión”.

Por su parte, la Resolución 185.01 de Sudeban indica que su objeto es establecer y unificar normas, mecanismos y procedimientos que se deben seguir por las instituciones financieras para evitar ser utilizadas como medios de legitimación de capitales.

Delincuencia Organizada

Son asociaciones clandestinas que disponen de medios para operar con la mayor impunidad y el máximo beneficio para sus componentes.

No debe ser considerada un fenómeno aislado ni local, estas organizaciones ponen en peligro las instituciones, la economía e incluso la estabilidad política de los estados.

La Ley contra la Delincuencia Organizada señala que el eje estratégico de la misma está constituido por la “Legitimación de Capitales”. Ese proyecto prevé además penas por tráfico de drogas, hurto de vehículos, secuestros, fraude a bancos, robo de niños, contrabando, juegos y apuestas.

Caso real: tarjetas de débito

Este caso funcionó con amas de casa, estudiantes, desempleados en general y consistió en pedirle a los “colaboradores” abrir una cuenta bancaria, una vez hecho esto solicitaban la tarjeta de debito con su clave, la cual entregaban al autor material, quien procedía a hacer retiros en los cajeros de la zona fronteriza de Cúcuta. Esta modalidad se hacía sobre montos de BsF. 50 y BsF. 100.

¿Qué ganaba el “colaborador”? el pago de una recompensa por prestarse a la operación.

Operaciones de alto riesgo

Existen ciertas actividades que se prestan a ser utilizadas en el lavado de dinero por parte de la delincuencia organizada, por ejemplo:

  • La construcción y las operaciones inmobiliarias.
  • La Bolsa de Valores y el corretaje de valores.
  • La Banca, sobre todo cuando hay operaciones con divisas.
  • Las casas de cambio.
  • Las remesas de dinero al exterior.
Países no cooperadores en la lucha contra la legitimación de capitales y productores de drogas

En la lista de No Cooperadores tenemos a Myanmar, Nauru y Nigeria; y en la de productores a Bolivia, Colombia y Perú.

¿Qué zonas se consideran de alto riesgo?

Las fronterizas, las zonas de libre comercio y las amparadas por regímenes especiales aduaneros o tributarios.

Conozca a su cliente

Esta es una política que consiste en que la institución y más aún el funcionario debe conocer el origen de los fondos, para evitar la comisión de delitos. En otras palabras mientras más sepa sobre el cliente y sus actividades menos factible será que se vea complicado en este tipo de actividad (la de legitimación de capitales).

Cuando conocemos al cliente, podemos saber el origen de los fondos, los servicios que ofrece, las dimensiones de su producción, el destino de los créditos, los proveedores y sus compradores, y, muy importante, su comportamiento histórico.

Señales de alerta

La experiencia ha indicado más de 100 tipos de modus operandi para estas actividades, las más comunes son:

  • Solicitud de préstamos sin justificación económica de acuerdo a la actividad del cliente, o bien, aquellos en que el cliente no quiere indicar su objetivo, pero que los puede garantizar con un colateral en efectivo.
  • Negocios que presenten estados financieros muy diferentes a otros de similar actividad.
  • Cuando un crédito que había presentado grandes dificultades es cancelado de forma repentina.
  • Utilización de cartas de crédito, para hacer circular el dinero entre varios países, sin embargo, el cliente no tenía actividades habituales con ellos.
  • Clientes que transfieren grandes sumas a países complacientes, cuyos bancos permiten las cuentas secretas.
Conocimiento de las leyes

Es sumamente importante que un empleado tenga conocimiento de las leyes que regulan su actividad, además se les recomienda que estudien el Manual de Legitimación de Capitales del Banco, todo ello, para evitar quedar comprometidos en un caso de legitimación de capitales.

Conclusión

Todo empleado puede ser utilizado en un intento de delito de legitimación de capitales. Es imperativo que los empleados estén en capacidad de aplicar los procedimientos para prevenir o detectar la comisión de estos graves delitos.

Todo empleado debe ser advertido por escrito o por otro medio, sobre sus responsabilidades legales y las sanciones penales y civiles a las que está expuesto en caso de permitir la comisión de este delito.

Por todo lo anterior, cada empleado debe cumplir rigurosamente con lo establecido en el Manual de Prevención y Control de Legitimación de Capitales en lo referente al análisis riguroso de las operaciones y el acatamiento de la normativa. De esta manera, ante cualquier situación de sospecha deberán notificar inmediatamente a los superiores, cuidando siempre de guardar la confidencialidad típica de la actividad.

Por: Dr. Joaquín Moreno Pampín; Fuente: http://rrmlegal.com/es/blog/6/prevencion-de-legitimacion-de-capitales

AddThis Social Bookmark Button

Digg This

About these ads
Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s