Partición de bienes

Los comuneros pueden liquidar la comunidad de gananciales

En fecha pasada, los ciudadanos A y B obtuvieron Sentencia Definitivamente Firme que declaró disuelto el vínculo matrimonial que los unió, por lo que el Tribunal que conoció la causa decretó: "terminado el matrimonio por Divorcio". Razón por la cual, en oportunidad posterior, los interesados acuden al Juzgado X de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, asistidos por su abogado y peticionan la: "partición de los bienes" habidos en la comunidad conyugal aún sin dividir.

En efecto, los solicitantes A y B, mediante escrito de fecha YY, acompañado de los documentos fundamentales correspondientes, demandan la partición del patrimonio tenido durante la comunidad conyugal que mantuvieron, integrado por el inmueble identificado en el libelo. Se desprende de la lectura del texto que las partes hacen constar que por medio de acuerdo entre ellas, plantean la liquidación de la comunidad en los términos explanados de seguidas. Declaran que el único bien inmueble que conforma y constituye todos los gananciales de la comunidad conyugal, fue adquirido por compra que efectuaron (A y B, en aquél momento cónyuges; hoy divorciados). Demostraron lo afirmado, según se desprende del título de propiedad o instrumento de compra-venta, inscrito en la oficina de Registro Inmobiliario DD, en fecha EE, bajo el N° F, Tomo G del Protocolo Primero. Explican que el inmueble está compuesto por un terreno y la casa quinta sobre el construida, denominada quinta HI, situado en &, urbanización &, en el Municipio & del Estado & Que sobre el mencionado inmueble no pesa gravamen ni medida judicial alguna. Que se encuentra libre de pasivos y que por tanto es susceptible de ser objeto de partición, siendo el norte de la presente actuación judicial: el único bien habido mientras existió el matrimonio.

En base a lo explanado y a tenor de las disposiciones insertas en los artículos 148 y 173 del Código Civil, en concordancia al artículo 788 del Código de Procedimiento Civil, las partes acuden al Tribunal con el propósito de peticionar que dicho inmueble sea adjudicado en la proporción del cincuenta por ciento (50%) del valor del mismo, para cada uno de los reclamantes. En el entendido que los dos correrán en igual proporción con las cargas que sean necesarias para sufragar los gastos cuando se lleve a cabo la partición, a través de la venta del inmueble que se haga a una tercera persona. Efectuado lo anterior, quienes actúan declaran que se considera dividido el bien, por lo que no tienen en el presente ni en el futuro nada que reclamarse por ningún concepto, y así se otorgan el más amplio: "Finiquito de Ley".

Para decidir, el Tribunal precisa que el Art. 186 ejusdem, establece la oportunidad en la que los comuneros pueden liquidar la comunidad de gananciales. Vale decir, una vez ejecutoriada la sentencia que declaró el divorcio y terminada la comunidad entre los cónyuges, procederán a liquidarla. Además el legislador acepta que la liquidación de la comunidad se haga de forma amigable, artículo 788 CPC. Por lo que visto el contrato de transacción celebrado, cuyo objeto es dividir el bien en partes iguales y liquidar la comunidad de gananciales: el Tribunal lo homologa o aprueba adquiriendo fuerza de cosa juzgada, (artículos 1.718 C.C., y 255 CPC).

Abogado Litigante. Profesor UCV, UCAB y USM.
http://www.iguala.com.ve

Autor: Manuel Alfredo Rodríguez; Fuente:
http://opinion.eluniversal.com/2008/12/02/opi_art_particion-de-bienes_1163749.shtml

AddThis Social Bookmark Button

Digg This

About these ads
Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Partición de bienes

  1. Angelica dijo:

    Muy buena explicación, queria que me aclararan una duda por favor, deseo saber, si aun el bien (casa) posee deuda con el banco, es decir, se adquirio por mediante LPH, como se haria para liquidar la comunidad conyugal? deberia esperar cancelar el bien? y que lapso de tiempo establece la ley para ejercer esta solicitud de liquidación de la comunidad conyugal si este fuera el caso? saludos y gracias

  2. AboAndres dijo:

    @Angelica Malaver: Me quedo con la casa y la deuda y te pago lo que te corresponde (todo esto en el documento de partición).

  3. Miriam dijo:

    esto divorciada desde 2005, sin particion de bienes, en el 2009 compre un vehiculo entra en la particion de bienes que voy a realizar.????

  4. Augusto Guevara dijo:

    Hola, el siguiente es para una asesoria. No se que hacer, pues mi sentencia de divorcio ya salio y no logro llegar a un buen acuerdo con mi exesposa para la liquidacion del unico bien que adquirimos durante el matrimonio, el cual fue un apto. Ella me quiere pagar 3 lochas y no cuenta con dinero para pagarme lo que realmente vale en inmueble, tiene una hipoteca a 20 años, el mismo esta en una zona popular de caracas y su metraje de 35 mts2, entonces, pese a que le pido para vender a un tercero para que salgamos ganando los 2, ella pretende pagarme el apto a valor libro, sin gananciales y se opone rotundamente a que vendamos, pues ella quiere el apto. Yo realemente no se como solucionar este problema, que me carcome por dentro, pues vivo practicamente arrimado en casa de mis padres, devengo un salario medio, y lo que ella pretende pagarme no me alcanza ni para la inicial de un nuevo apto, apenas para la inicial de in vehiculo. Yo necesito que me orienten y me ayuden, pues he buscado abogados que cobran una cantida exorbitante de dinero y otros no quieren emprender una demanda pues me comentan que puede ser un juicio de años.

    Espero por favor me puedan ayudar, porque no solo ella me amedrenta con el apto, sino que tambien me amenaza subjetivamente con la ley de la mujer, diciendome que la acoso, que le tengo los nevios de punta y que le causo problemas psicologicos, entonces me encuentro en una encrucijada que no le hallo respuestas.

    Espero porder contar con alguien que me pueda ayudar. O por lo menos orientar hacia donde debo ir o recurrir. Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s